Las utilidades en Venezuela.

Utilidades en la Ley laboral de Venezuela.

Las utilidades en Venezuela es un pago que por mandato del artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo debe dar el patrono o entidad de Trabajo a sus  trabajadores, es decir, según nuestra legislación hay una obligación de repartir entre los trabajadores un parte de lo que el a percibido cómo ganancias durante el año fiscal.

Bases legales de las utilidades en la LOTTT.

El artículo 131, del título III  de la Ley Orgánica del Trabajo,  los Trabajadores y las Trabajadoras expresa literalmente lo siguiente:

Artículo 131. Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.

Ahora, cómo se calculan las utilidades en Venezuela.

Tradicionalmente éste artículo ha sido mal interpretado sobre todo por las Empresa pequeñas, asumiendo que el monto es fijo, es decir, 30, 60, 90 o 120 días, lo cual es un error fundamental ya que no es lo que la Ley expresa realmente, la verdad es que es imposible saber cuanto se cancelará por concepto de utilidades hasta que no haya sido cerrado el año fiscal, mira el siguiente vídeo y entiende mejor lo que estoy plantendo:

Utilidades en caso de suspensión.

Por otra parte, también puede suceder que por cualquiera de las causas de suspensión de la relación establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, un trabajador no hay laborado todo el año, por ejemplo en los casos de enfermedad profesional o no (común), o accidente con ocasión al trabajo o no (común), de repente un trabajador hubo de ausentarse de su labor por un periodo tiempo, siempre surge la pregunta ¿Cómo pagar en esos casos?… pues mira el vídeo donde lo explico.

Muchas gracias por visitarme puede que te interese el siguiente artículo:

Horas extras, bono nocturno, jornadas y pago de feriados en la LOTTT

 

Siganos en: